martes, 1 de mayo de 2012

¿Qué es la NUTRICIÓN?

La ciencia de la Nutrición es la que estudia la acción de los alimentos en relación con el cuerpo y la vida humana.
Las tres grandes finalidades de la Nutrición:
Proveer al organismo de los alimentos plásticos para su crecimiento y reparación. Los tejidos y los huesos está hechos de proteínas, minerales y agua. Los niños necesitan estos elementos para crecer y durante toda la vida el organismo continúa necesitándolos.
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Proveer los alimentos reguladores que permitan al organismo utilizar otros materiales y funcionar normalmente. En este cado necesitamos vitaminas, minerales y proteínas.
2.
3.
PROTEÍNAS:
Significa primero. Hace mas de un siglo que fue reconocida como la sustancia principal en todos los órganos y tejidos – piel, órganos internos, músculos, cabello - . Se encuientran en los alimentos de origen animal: carne de vaca, cordero, aves, pescado, huevos, leche, queso.  Los que siguen en valor proteíco: porotos, porotos de soja, nueces.
 SALES MINERALES:
Es el calcio, se encuentra en los huesos y dientes. El 99% de todo el calcio se utilizan los huesos, el otros 1% queda en fluidos como la sangre e interviene en la coagulación.
La leche es quien contiene mayor cantidad de este mineral, le siguen las verduras de hojas verdes. Su falta provoca huesos deformes, raquitismo o huesos quebradizos.
Hierro: esencial en los glóbulos rojos, sin él la sangre no puede llevar O2 de los pulmones a cada célula. El hígado es el mas rico en hierro (riñones y hojas verdes). Otros alimentos: yemas de huevo, carnes, arvejas, porotos, frutas secas, melaza, pan.
Yodo:   es necesario para regular su producción de energía así como su desarrollo y crecimiento. Su falta produce bocio (/hinchazón en la tiroides)
VITAMINAS:
Hay descubiertas alrededor de veinte. Cuando la alimentación es variada (frutas, verduras, cereales, huevos, carnes, leche y manteca) es probable que se le esté proporcionando al organismo las vitaminas necesarias para su buen desarrollo.
Vitamina A:  Influye en el crecimiento, visión normal, piel sana, órganos internos.
Se obtiene de alimentos de procedencia animal: hígado, yema de huevos, manteca, leche entera, crema y queso.
Complejo de vitaminas B: Se conocen 12 vitaminas diferentes que forman el complejo de vitamina B. sirven para el sistema nervioso, apetito normal, buena digestión, piel sana.
Su carencia provoca: trastornos digestivos y alteraciones en la piel, circulación  y problemas digestivos. La hallamos en harinas integrales y leche.
Vitamina C:  Fue la primera en ser separada de los alimentos y se conoce con el nombre de ácido ascórbico. Se encuentra en frutas cítricas, tomates, frutillas, melón, verduras crudas: morrón, repollo y lechuga.
Su carencia provoca sangrado de encías, dolor e hinchazón en las articulaciones, debilitamiento de músculos. El organismo no es capaz de almacenarla, por ello necesita una dosis diaria.
Vitamina D:  Fija los minerales formando huesos fuertes y dientes sanos. Los rayos solares transforman ciertas sustancias que hay en la piel en vitamina D.
Calorías:  los alimentos deben proveer combustible para que el organismo pueda desarrollar cualquier actividad. Su valor se calcula en calorías. Las fuentes principales son: almidones, azúcares y grasas. Cuando un cuerpo recibe alimentos de alto valor calórico de los que puede utilizar, almacena en exceso produciendo grasa.
El concepto de Salud ha cambiado en los últimos años, estar sano ya no es simplemente no estar enfermo. Actualmente se considera salud a todo estado de bienestar donde nuestro cuerpo, nuestra mente y las relaciones con el mundo y las personas que nos rodean funcionan de modo correcto.
Una vida saludable es ejercitar diariamente una serie de hábitos que nos van a ayudar a prevenir enfermedades: ej: buena alimentación, descanso , deportes, evitar consumo de sustancias como el alcohol.
Un hábito muy importante es la higiene personal. Lavarse las manos antes de comer, ducharse diariamente, cepillarse los dientes, cambiarse la ropa interior diariamente y lavarla. La cabeza debe ser lavada a menudo para evitar parásitos: Ej. Piojos.
tratamos de darle al niño un conocimiento más íntimo consigo mismo, que esté en contacto con su cuerpo y con los cambios que él pueda sufrir. El contacto con el medio es bueno, pero también puede acarrearnos muchas enfermedades. Es necesario tomar conciencia de ello y por eso la escuela a través del niño intenta llegar al hogar y concientizar a los padres, con folletos, esquemas, láminas, blogs.
En la conferencia Internacional de Otaewa, se consideró que la Salud es un tema de política social, su promoción debe combinar medidas que abarquen al conjunto de la sociedad, en torno a la adecuación de servicios sanitarios y al fortalecimiento de la acción de todos, creando entornos favorables a la salud.
Las líneas de acción de la escuela pueden concentrarse en varios puntos:
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En esta área se pueden tomar diversas direcciones:
Seguridad vial( prevención de accidentes) Cuidados personales e higiene. Alimentación.
Prevención de drogodependencias Prevención de enfermedades              
                                                            Educación sexual                                 Medio ambiente y salud.
 Teniendo en cuenta que somos un cuerpo que cumple con un ciclo vital, con necesidades a satisfacer, BIOLOGICO, que pensamos, sentimos a nivel consciente o inconsciente, PSICOLÓGICO, que estamos en un mundo con un entorno social muy diverso, SOCIAL. Debemos aprender a cuidarnos y cuidar de los demás.
 sistematizar las actuaciones sanitarias: detección de problemas corregibles, derivación a tratamientos clínicos, vacunación.  aprovechar el potencial de la escuela como núcleo de promoción de la salud en la comunidad en la que está inserta.  desarrollar la educación para la salud como parte esencial de la educación para la vida.  que las relaciones y organización escolar sean saludables: valoración al esfuerzo, autocrítica, independencia de criterios.  que el conjunto de la escuela sea un entorno favorable a la salud: condiciones edilicias, luminosidad, ausencia de riesgo de accidentes, respeto por la naturaleza. Proveer alimentos energéticos para dar energía y calor al cuerpo.

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